Anualmente se fuman 6 billones de cigarrillos en todo el mundo, el 64% de ellos son tirados en espacios públicos. Estos desechos pueden llegar a viajar miles de kilómetros y contaminar diferentes ecosistemas, encontrándose muy a menudo en zonas urbanas, pero también en la naturaleza, incluidos los océanos.
La ingesta de una colilla en bebés y niños pequeños causan debilidad, convulsiones y crisis respiratorias fatales. Tan solo una podría ser mortal.
Las colillas tiradas en el suelo de la ciudad son arrastradas por el agua de la lluvia, de los ríos y de las corrientes marinas donde una sola unidad contamina hasta 50 Litros de agua, siendo una de las mayores amenazas para el planeta.
También llegan a los sistemas de saneamiento, donde entran en contacto con el agua y liberan sustancias químicas. Debido a su reducido tamaño traspasan los filtros de las depuradoras, alcanzan los cursos fluviales y el océano, donde pájaros, peces y otros animales pueden ingerirlos y morir al no digerirlos.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que muchos incendios forestales son causados por colillas mal apagadas.
«Una a una son lanzadas al suelo, en el parque donde juegan niños y mascotas, hundidas en la arena de una playa en la que se construyen castillos, para luego acabar tarde o temprano en nuestros mares y océanos. Una tras otra, y otra más.
¡Es el momento de despertar! Eco Moment es tu oportunidad de hacerle bien al Planeta!
¡Se parte del cambio!

